domingo, 31 de agosto de 2014

MOCIÓN DE CENSURA Y CONTROL POLÍTICO

1) ¿Qué es la moción de censura?
"Es una figura de control político que establece la Constitución colombiana, para hacer un equilibrio entre el poder en las diferentes ramas del poder público. Se aplica desde el Congreso sobre los funcionarios adscritos al Gobierno nacional y en el nivel descentralizado territorial a través de los concejos municipales y/o distritales, sobre los funcionarios del gobierno distrital o municipal. En principio está restringida a los secretarios de despacho por el acto legislativo, pero hay una discusión doctrinal al respecto en donde se establece que los funcionarios que tengan el rango equiparable al de un secretario adscrito al gobierno distrital o municipal pueden ser también objeto de la moción de censura, dependiendo del nivel de importancia del cargo.

2) Doctora Ana María Muelle, una vez se toma la decisión del Concejo y sea notificado en este caso al Alcalde, ¿qué se espera que haga el Mandatario?
En ese sentido el acto legislativo es muy claro en indicar que el funcionario queda inmediatamente separado del cargo. Yo pienso que protocolariamente sería un acto administrativo del Alcalde como para darle diplomacia al asunto; pero realmente yo pienso que todos los actos que profiera este funcionario desde la fecha de la declaratoria de moción de censura por parte de la plenaria carecen de valor jurídico. Pienso que necesariamente habrá un proceso disciplinario por cuanto se trata de  una falta en el cumplimiento de las funciones específicas, pero ya eso sería materia del trabajo de la Procuraduría que deberá adelantar ese tema

3) ¿La persona que sea objeto de una moción de censura podría ser nombrada en otro cargo?
En principio la moción de censura no establece una inhabilidad para el funcionario como tal, porque ya eso es materia restringida hacia el órgano de control disciplinario que es la Procuraduría. La moción censura simplemente llega solo hasta la separación del cargo, los efectos que se generen  posteriormente por cualquier investigación son ajenos al seno de la plenaria.

4) Doctora Ana María Muelle ¿qué es el control político?
Es el mecanismo mediante el cual la democracia se mantiene. Es el ejercicio que nos permite disfrutar de las garantías de un Estado Social de Derecho, el respeto por los derechos individuales y colectivos, es precisamente es una de las grandes ganancias que tuvimos con la Asamblea Nacional Constituyente.

5) ¿Usted siente que en este Concejo del cual es parte se ha hecho aplicación del control político?
Sin duda. Este ha sido un ejercicio muy productivo en ese sentido, porque los concejales que nos hemos dado a la tarea de conocer la administración y el funcionamiento del gobierno distrital, hemos podido comprender mucha de las problemáticas que tiene la ciudad en este momento. Conocer la ciudad desde adentro en un ejercicio de control político le permite a un representante de la comunidad, hablar con seguridad de las propuestas que se están haciendo y también criticar las cosas que no se están haciendo.

6) ¿Cómo evalúa usted la relación entre la administración Caicedo y Corporación Edilicia?
Pienso que ha sido muy difícil sobre todo la falta de información que ha sido el principal obstáculo; para nosotros como concejales es muy complicado, es una tarea bien difícil conseguir la información para poder ejercer el ejercicio de control político dinámico. Cuando se solicita la información en los cuestionarios, los funcionarios no responden a tiempo o no la responden completa, simplemente omiten respuestas o dan respuestas demasiado breves que no indican lo que verdaderamente se necesita preguntar. Eso ha sido creo que  el principal obstáculo para nosotros; no obstante lo anterior, el Concejo tiene una meta clara que es ser veedor, que está siempre pendiente de que el gobierno cumpla con lo que prometió; entendiendo lo que prometió como un ejercicio de voto programático que hicieron los más de 70 mil samarios que apoyaron esa candidatura, es que no se eligió a una persona, se eligió a un programa de gobierno que necesariamente está obligado a dar resultados y esa es la preocupación de nosotros.

7) ¿El control político va directamente sobre los funcionarios de despacho, es decir, ustedes podrían por ejemplo hacerle un debate al Alcalde y citarlo a la corporación?
Él esta exceptuado de la obligatoriedad de asistir al recinto de sesiones, nosotros no podemos citar al Alcalde, podemos citar a los jefes de departamentos administrativos, a los gerentes de las empresas industriales y comerciales del Estado y a los secretarios de despacho como tal, y a todos los funcionarios adscritos al gobierno distrital, ellos son objeto de control político. Podemos controlar las acciones del Alcalde pero no podemos citarlo de manera obligatoria al Concejo distrital.

8) Hemos tenido un Concejo, según lo definen algunos entendido políticos, que le pone palos en la rueda a la administración ¿usted que tiene que decir con respecto?
Esa ha sido la estrategia de distracción que ha utilizado la administración para que la comunidad desatienda las problemáticas reales que tiene el Distrito en este momento. Cualquier persona que se dé a la tarea de darle una mirada al Plan de Desarrollo puede establecer quién ha incumplido. Los proyectos que se han negado en la Corporación han sido muy puntuales y específicos y todos han tenido unas razones de fondo para ser negados. Por lo general la mayoría de los proyectos que ha presentado el gobierno distrital se han aprobado y se les ha dado tramite, al punto de que nosotros estamos aprobando anualmente grandes cantidades de excedentes de recursos financieros que no se ejecutan, y no se ejecutan precisamente no porque no tengan las facultades sino porque hay una concepción lenta del ejercicio de la función pública.

9) ¿La dinámica del control político depende de la burocracia que tengan los concejales?
En lo absoluto. La dinámica del control político es una atribución que tiene cada uno de los 19 concejales por la gente que lo elogió. Cada uno de los votos que nos dieron a nosotros la posibilidad de estar en el Concejo Distrital, son los que nos entregan esa herramienta y pienso que también es una responsabilidad muy grande con estas personas usarla y usarla con la conciencia y con la meta clara de que produzca resultados; yo no soy amiga de los debates estériles, yo pienso que los debates deben producir resultados y tiene que llegarse hasta donde se tenga que llegar con tal de que se produzcan hechos que muestren que hubo cambios después de esa intervención del control político.

10) Concejala yo le pregunto, porque lo que dice de la Administración, es que el ejercicio de control político de los concejales y la dinámica con que lo han formulado es porque el Alcalde no se ha prestado, son las palabras que utilizan, para entregarle a los concejales todas las dependencias…
¿Usted cree que si así fuera no habría denuncias específicas? ¿Por qué siempre se habla de forma general y no se dice el Concejal X o Y estuvo en mi oficina tal día solicitándome este favor político o estos recursos o este dinero?
Yo pienso que cuando uno tiene algo contra alguien debe ser directo y referirse de manera puntual hacia quien es la acusación, pero hacer una acusación generalizada contra el Concejo sin ninguna consideración puntual que permita establecer una responsabilidad de incumplimiento es una situación completamente infructífera que se genera simplemente ante la falta de respuesta que se tiene para la comunidad de la paquidermia con que se ha venido manejando la administración; cuando no hay argumentos para sustentar una posición entonces surgen acusaciones en respuestas. Mientras que cuando uno tiene los argumentos para criticar o para alabar un proceder de la administración, no tiene que acudir a esas estratagemas políticas".


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